Hallan una nueva especie de tortuga mexicana en Puerto Vallarta

 

FP dio a conocer el hallazgo de una nueva especie de tortuga mexicana, la Kinosternon vogti, un quelonio nunca antes registrado. De acuerdo con los especialistas, la especie sería pequeña (de 10 centímetros de tamaño) y muy ágil.

La Kinosternon vogti habita cerca de los riachuelos y arroyos de Puerto Vallarta, Jalisco. Su mayor característica distintiva es una mancha amarilla en la punta de su nariz.

Al ser muy veloz -en comparación a otras tortugas- puede alcanzar hojarasca u ocultarse a los lados de los árboles que se encuentran cerca de los ríos.

La mala noticia es que, según uno de sus descubridores, Fabio German Cupul (académico de la Universidad de Guadalajara), únicamente se tienen registradas nueve ejemplares de este tipo de tortuga, cuatro de ellos vivos (tres machos y una hembra). Los cinco ejemplares muertos fueron donados a la colección de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar investigaciones relacionadas con la especie. La única hembra y un macho fueron entregados a un centro de reproducción de Tabasco, donde intentarán perpetuar la especie. El resto de tortugas permanecerán en Puerto Vallarta.

Por su pequeña presencia en su hábitat la convierten de inmediato en una especie “en alto riesgo de extinción”, por ello, podríamos ver su desaparición casi al mismo tiempo que conocemos a las Kinosternon vogti.

Noticias relacionadas

Comenta